15 of February 2017 was the launching day for the Euro-Arab Foundation´s whole month of activities to debate Islamophobia from different perspectives. We heard the analysis of experts like Ramón Grosfoguel from the Department of Ethnic Sudies at UC Berkeley University in California (USA) and Arzu Merali from the Islamic Human Rights Commision in London (UK), with Inmaculada Marrero moderating. We also participated, with Rafael Ortega as moderator, in the debate where Olivia Orozco from Casa Árabe, Pedro Rojo from Fundación Al Fanar and Suhail Serghini from Centro Islámico de Granada discussed how their organizations are helping to create counter-Islamophobia from Spain. It was also the opening day for the amazing exhibition on Arab comics that Casa Árabe has brought to Granada after a successful tour around Spain. There will aslo be workshops for schools and story telling.
“Hoy en día somos testigos de un preocupante aumento de la estigmatización que con frecuencia se manifiesta a través de los discursos xenófobos. Estos discursos son utilizados regularmente por movimientos extremistas o populistas contra los “otros”, los “extranjeros”, “inmigrantes” o “minorías”. Con estas ideas ha inaugurado esta mañana Inmaculada Marrero, secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, el programa de actividades “Con-textos árabo musulmanes. Discursos y contra-narrativas a la islamofobia” que del 15 de febrero al 10 de marzo ofrece en Granada la Fundación Euroárabe, donde se incluye actividades como conferencias, mesas redondas, talleres en colegios y la exposición sobre cómic árabe ” Cálamos y Viñetas” que se podrá visitar en la Fundación Euroárabe hasta el 10 de marzo.
En la conferencia “Islamofobía: Raíces, discursos y contra-narrativas desde una perspectiva decolonial”, Arzu Merali, activista y co-fundadora de Islamic Human Rights Commission ha dicho que “el entorno del odio cada vez es más común y más activo”. Para Merali cada vez más la imagen de los musulmanes se está polarizando, “la idea del buen musulmán ha cambiado hacia la idea del musulmán excluido”.
Por su parte, Ramón Grosfoguel, profesor del departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley en California ha afirmado que “la islamofobia es una forma de discriminación que denota una jerarquía de superioridad y dominación entre grupos diferentes” pero que el mayor peligro de estas formas de discriminación es cuando se convierten en racismo institucionalizado, es decir, cuando junto con el discurso xenófobo se construye todo un aparato institucional discriminatorio.
La mesa redonda “El valor de lo diverso: prevenir la islamofobia en contexto” moderada por Rafael Ortega (Fundación Euroárabe), ha tenido como invitados a Olivia Orozco (Casa Árabe), Pedro Rojo (Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe) y Suhail Serghini (Centro Islámico de Granada).
Orozco ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario de Casa Árabe: “Una década después, y aunque no estamos a nivel de otros países como Inglaterra o Francia, con más episodios xenófobos, creemos que hay que trabajar en estas cuestiones antes de que deriven en problemas más graves”.
En su intervención Pedro Rojo, ha señalado que “estamos construyendo narrativas desde nuestro etnocentrismo” y eso no suele dar buen resultado y ha añadido que el “El humor es muy importante para Al Fanar desde el principio porque es una vía muy interesante para llegar al público árabe”.
La mesa redonda la ha cerrado Suhail Serghini, quien ha recordado que fue en Granada donde se inauguró en 1966 el primer centro islámico de la Península Ibérica. En su intervención ha aportado distintos datos como que en Granada hay empadronados 31.775 musulmanes, lo que supone un 3,5% del padrón, y que el 45% de esa cifra son españoles.
Ante de la mesa redonda, todos los participantes en los actos han visitado la exposición “Cálamos y Viñetas. Cómic árabe en movimiento” que hasta el 10 de marzo estará abierta al público en la Fundación Euroárabe gracias a Casa Árabe. Esta muestra, cuyo comisario es Pedro Rojo , está compuesta por 23 cómics y aborda una gran diversidad de formatos y formas, con una enorme variedad creativa. Las mujeres, la identidad, la religión y la guerra, son algunos de los temas abordados por los dibujantes.
El programa se extiende hasta los días 21 y 22 de febrero con talleres para escolares, así como con un cuentacuentos que tendrá lugar el 2 de marzo.